La actividad industrial bonaerense cayó un 3,4% en 2016 - cambiemos lluvia de inverciones jaaaa...

La mayoría de los rubros cerraron a la baja. Máquinas y equipos, textiles y cuero, tabaco y productos químicos, algunos de los sectores impactados.



La actividad industrial bonaerense cayó un 3,4% en 2016



De acuerdo a un informe publicado en las últimas horas por la Dirección Provincial de Estadística, la actividad industrial bonaerense exhibió una baja de 3,4% durante 2016. Particularmente en el mes de diciembre del pasado año, de los once bloques abarcados en el análisis, seis muestran descensos interanuales: Productos químicos (-17,3%), Tabaco (-10,4%), Textiles y cueros (-8,0%), Metales comunes (-4,8%), Minerales no metálicos (-2,1%) y Papel y Cartón (-0,5%). Aquí, un detallado sector por sector:

ALIMENTOS Y BEBIDAS. Este bloque mostró en diciembre una suba interanual de 3,7%. No obstante, acumuló una baja de 3,4% durante 2016.

En diciembre, los sectores que impulsaron la suba del sector fueron la producción de carnes rojas y de aves, la elaboración de aceites, la molienda de trigo, la elaboración de cervezas y maltas y la elaboración de aguas y sodas. No obstante, también se registraron bajas en diversos sectores de actividad destacándose la caída en la producción del sector lácteo, tanto en la elaboración de leches y productos lácteos como en la elaboración de quesos.

TABACO. La producción de cigarrillos exhibió en diciembre una caída interanual de 10,4%, acumulando una baja de 15,7% para el año 2016. Al respecto, el aumento de los impuestos internos a partir de mayo de 2016, y el consiguiente aumento de los precios de los cigarrillos, es la causa de la caída en las ventas y la producción del sector.

TEXTILES Y CUEROS. El sector textil registró durante diciembre una caída interanual de 8,0% y acumuló una baja de 3,2% durante 2016. Las menores ventas al mercado determinaron una importante caída en todos los sectores que componen el bloque.

PAPEL Y CARTÓN. La producción del bloque registró en diciembre una caída interanual de 0,5% y acumuló un descenso de 10,2% durante 2016. Al respecto, durante 2016 la producción de papel y cartón y edición e impresión, se vieron afectadas en gran medida por la menor demanda provenientes del resto de los sectores industriales.

REFINACIÓN DE PETRÓLEO. En diciembre, la refinación de petróleo mostró una suba interanual de 11,4% acumulando para el año 2016 un crecimiento de 2,5%.

PRODUCTOS QUÍMICOS. La industria química registró en diciembre una caída interanual de 17,3% y acumuló en 2016 un descenso de 2,5%, con respecto al año anterior. En el mes de diciembre todos los rubros que componen el bloque registraron bajas, destacándose las importantes caídas interanuales que registraron la fabricación de medicamentos y la producción de cosméticos y productos de higiene y tocador. En términos acumulados, durante 2016 también se evidenciaron descensos en la mayoría de los rubros con excepción del sector productor de agroquímicos y fertilizantes.

CAUCHO Y PLÁSTICO. El bloque caucho y plástico presentó en diciembre un aumento interanual de 17,6%. No obstante, no logró revertir la tendencia negativa del año y acumuló una caída de 1,7% durante 2016. Durante diciembre, todos los rubros que componen el bloque registraron subas en sus niveles de producción destacándose la fabricación de envases plásticos. A su vez, también se registró un incremento en la fabricación de cubiertas de caucho y plástico impulsado por la suba en el sector automotriz.

MINERALES NO METÁLICOS. En diciembre, esta producción registró una caída interanual de 2,1%, acumulando un descenso de 14,3% durante 2016. No obstante, es importante mencionar que la producción de cemento evidenció en diciembre una suba de 9,8% con respecto al mismo período de 2015, registrándose en este mes el mayor nivel de producción de todo el año. Desde la demanda, también se observó en diciembre un leve repunte, dado que las ventas de cemento se incrementaron 3,7% con respecto a diciembre de 2015.

METALES COMUNES. La industria siderúrgica registró en el mes de diciembre una caída interanual de 4,8% acumulando para 2016 un descenso de 7,5%. Durante todo 2016, la actividad del sector se vio afectada por la caída en la producción de los sectores demandantes de estos productos, principalmente la actividad de la construcción.

MÁQUINAS Y EQUIPOS. En diciembre, el bloque máquinas y equipos registró una suba de 1,9% respecto de igual mes de 2015. No obstante, durante el año 2016 el sector acumuló una baja de 5,1%.

VEHÍCULOS AUTOMOTORES. El sector automotriz registró en el mes de diciembre una suba interanual de 47,5%, acumulando para 2016 un incremento de 5,1%, con respecto al año previo. De acuerdo con información de ADEFA, las unidades producidas de vehículos utilitarios se incrementaron en diciembre 72,1% con respecto al mismo mes de 2015, mientras que la producción de vehículos automotores subió 17,1% en el mismo período. No obstante, debe tenerse en cuenta que en diciembre de 2015 los niveles de producción se ubicaron por debajo del promedio anual, por lo cual el mismo representa una baja base de comparación. Con respecto a las ventas externas, en diciembre las mismas registraron un incremento interanual de 41,9%, alcanzando las 14.444 unidades, de las cuales un 57,5% se destinaron al mercado brasileño.


caida,actividad,recesión,cambiemos,pro,macri,vidal,inutiles,Productos,químicos,Tabaco,Textiles,cueros,Metales,comunes,Minerales,metálicos,Papel,Cartón
nota original de letraP

Comentarios

Entradas populares