Yellen señala riesgos para la economía que podrían retrasar el alza de tasas - el imbécil que diga que la economía global esta esperando prestar dolares baratos en una mentira colosal...

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, alertó el miércoles de unos riesgos para la previsión económica que podrían retrasar los planes del banco central estadounidense de elevar las tasas de interés a corto plazo.


Yellen señala riesgos para la economía que podrían retrasar el alza de tasas

En un discurso elaborado para su comparecencia ante la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes, Yellen dijo que las condiciones financieras en Estados Unidos se han vuelto menos favorables para el crecimiento económico, que las tensiones en China y en otros mercados extranjeros podrían ejercer más presión sobre el país y que las expectativas de inflación del mercado se están deteriorando.

Aunque no habló explícitamente de la posibilidad de un retraso en las alzas de las tasas de interés, su enumeración de los riesgos otorgó a sus comentarios un tono pesimista que, a su vez, resaltó la cautela de la Fed respecto a su ciclo de alzas tras el incremento de diciembre. Antes de este incremento, la Fed mantuvo las tasas cerca de cero durante siete años.

“Las condiciones financieras en Estados Unidos se han vuelto recientemente menos favorables al crecimiento, con caídas en los indicadores generales de los precios de las acciones, mayores tasas crediticias para los prestatarios de más riesgo, y una mayor apreciación del dólar”, dijo Yellen. “Estos acontecimientos, si persisten, podrían ejercer presión sobre la previsión de la actividad económica y el mercado laboral, aunque los descensos de las tasas de interés a largo plazo y de los precios del crudo contrarrestan un poco la situación”.

Cuando la Fed elevó las tasas de interés en diciembre, los integrantes del banco hablaron de subirlas en cuatro ocasiones en 2016. Los inversionistas se han mostrado escépticos con estas proyecciones, y cada vez más durante las ultimas semanas.

La próxima reunión de la Fed será el 15 y 16 de marzo. Los mercados de futuros no ven ninguna posibilidad de una subida de tasas en esa reunión, y ven un 19% de probabilidades de que la Fed modifique las tasas de nuevo este año, según Chicago Mercantile Exchange. El objetivo de tasas de interés de la Fed es de entre el 0,25% y el 0,5%.

Al hablar de las previsiones de la política monetaria, Yellen reiteró los planes que recientemente describió la Fed y dijo que la institución prevé que las condiciones económicas evolucionarán de tal manera que estará justificado aumentar los intereses de manera gradual, lo que deja abierta la opción de más alzas de las tasas.

Aunque Yellen no quiso adelantar una previsión distinta para las tasas que la del resto de sus colegas, el hecho de que se centrara en las condiciones financieras, la incertidumbre en el extranjero y las expectativas de inflación es señal de que ha subido el umbral respecto a futuros incrementos de las tasas.

Los miembros de la Fed prestan especial atención a las expectativas del mercado y de los hogares respecto a la dirección a la que tiende la inflación.

La Fed no quiere más presión bajista sobre los precios de consumo porque la inflación lleva más de tres años y medio por debajo del objetivo del 2%.

Simultáneamente a estos comentarios se publicó un informe de la Fed en el que se destacan los riesgos mundiales que afectan a las previsiones de EE.UU. y las complicaciones derivadas del hecho de que otros bancos centrales están recortando sus tasas de interés mientras la Fed sube los suyos. Esta divergencia ejerce presión alcista sobre el dólar, que amplifica los pequeños ajustes de la Fed.

“Si el resto de factores se mantienen igual, la menor contribución a la economía de EE.UU. de los factores externos probablemente apunte a un ritmo más gradual de normalización de la política”, indicaba el informe.

yellen,fed,presidenta,reserva,federal,tasas
nota original the wall street journal

Comentarios

Entradas populares