El petróleo podría seguir cayendo por señales de sobreproducción, dice la AIE

La Agencia Internacional de la Energía anunció el martes que la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó en 280.000 barriles al día en enero hasta un total de 32,63 millones de barriles diarios.


El petróleo podría seguir cayendo por señales de sobreproducción, dice la AIE


Este aumento se debió en parte a Irán, cuya producción aumentó en 80.000 barriles al día en enero hasta 2,99 millones de barriles diarios gracias al levantamiento de las sanciones.

Arabia Saudita también incrementó su producción, en 70.000 barriles al día a 10,21 millones de barriles. Por su parte, Irak aumentó su producción en 50.000 barriles al día hasta 4,35 millones de barriles diarios, lo que supone un nuevo máximo para el país.

Sin embargo, la oferta mundial de crudo descendió en enero en 200.000 barriles al día hasta 96,5 millones de barriles diarios debido a que la mayor producción de la OPEP se vio parcialmente contrarrestada por la menor producción de los países no pertenecientes al cártel. En concreto, la producción de los países no OPEP descendió en 500.000 barriles en enero, dijo la AIE, debido a que los menores precios del crudo forzaron a los productores norteamericanos a cerrar parte de su producción.

Además, la AIE dijo en su informe que los precios del crudo podrían volver a caer dado que la producción de Irán aumentó como parte del aumento de producción de la OPEP.

La noticia se conoce después del levantamiento de las sanciones a Teherán y de que los miembros de la OPEP fueran incapaces de acordar un recorte de producción.

“Es muy difícil ver cómo los precios del crudo pueden repuntar notablemente a corto plazo. En estas condiciones, el riesgo bajista a corto plazo ha aumentado”, dijo la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

“Las persistentes especulaciones sobre un acuerdo entre la OPEP y los principales productores no OPEP para recortar la producción parecen justo eso: especulaciones”, dijo la AIE.

Otro hecho que contribuye al exceso de oferta mundial es el incremento de las reservas de crudo comercial en las naciones industrializadas, que en diciembre aumentaron en 7,6 millones de barriles hasta situarse en 3.012 millones. En enero continuaron subiendo, agregó la AIE.

Pero la elevada producción de la OPEP y la ralentización de la demanda se traducen en que el exceso de oferta mundial será peor del previsto. La AIE espera un aumento de las reservas de 2 millones de barriles al día en el actual trimestre, y un incremento de 1,5 millones de barriles al día en el segundo.

petroleo,cayendo,sobre produccion,AIE,OPEP
nota original the wall street journal

Comentarios

Entradas populares