Hijo de autor del atentado contra la AMIA ejecutado por Israel - publicado urgente24 21/1/2015

La muerte de Jihad Mughniyeh actualizó el conflicto entre Israel, Hezbollah e Irán, y los atentados ocurridos en la Argentina. En un ataque aéreo israelí contra el Golán sirio mató a por lo menos 6 milicianos de Hezbollah, entre ellos a Jihad Mughniyeh, hijo de un difunto comandante militar a quien se le atribuyó la autoría intelectual de los atentados en la Argentina, motivo por el cual fue ejecutado (supuetamente) por la inteligencia israelí.


A la izq., Jihad Mughniyeh con el líder de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah. A la der., Jihad Mughniyeh con su padre, el comandante de Hezbollah, Imad Mughniyeh.

JERUSALEN (Agencia Judía de Noticias). Fuentes occidentales coincidieron en que Jihad Mughniyeh, abatido el domingo por Israel en Siria, no tenía “inhibiciones” y “estaba a la cabeza de una infraestructura a gran escala, con patrocinio de Irán y contacto directo con Hezbollah, que preparaba lanzamientos de misiles y proyectiles antitanques, infiltraciones y explosivos para matar a soldados y civiles”.

El hijo de Imad Mughniyeh, supuesto autor de los atentados a la Embajada de Israel en la Argentina y la AMIA, asesinado en febrero de 2008, “estaba a la cabeza de una infraestructura terrorista a gran escala, con patrocinio de Irán y contacto directo con Hezbollah, que ya había estado actuando contra Israel en las Alturas del Golán”, informaron fuentes occidentales acerca de Jihad (ambos en la foto), abatido el domingo por Israel en Siria.

El comandante de un grupo de terroristas de Hezbollah en esa zona “había preparado más ataques mortíferos, que incluían lanzamientos de misiles y proyectiles antitanques, infiltraciones, artefactos explosivos, etc., con el objetivo de matar a soldados y atacar comunidades israelíes en las Alturas del Golán, matando a civiles”, agregaron.

Los informantes coincidieron en describir a Jihad Mughniyeh como “un terrorista sin inhibiciones, que construyó una poderosa organización terrorista y asesina dedicada a preparar ataques significativos”.

El padre
Imad Fayez Mugniyah había nacido en Tayr Dibba, Líbano, el 07/12/1962 y fue asesinado en Damasco, Siria, el 12/02/2008). En vida, él fue un jefe de Inteligencia política del movimiento político-militar pro iraní, Hezbollah.

Mugniyah fue acusado de conspiración por cometer actos de piratería aérea, toma de rehenes, asesinato, interferir en los deberes de la tripulación aérea, colocar un dispositivo destructivo a bordo de una aeronave y llevar consigo explosivos al abordar una aeronave.

A él se lo consideró presunto autor intelectual del atentado a la embajada de Israel en Argentina en 1992, así como del atentado contra la sede de la AMIA.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Mugniyah fue el promotor de la masacre de 1983 en el Líbano, cuando un camión cargado de explosivos impactó contra el cuartel general de los marines en Beirut, provocando la muerte de 241 de ellos y 58 paracaidistas.

Sin embargo, el británico Financial Times atribuyó el ataque a la Yihad Islámica, y no a Hezbollah. Pero el único caso por el cual USA emitió un mandato de captura contra Mugniyah fue el desvío del vuelo TWA 847 entre Atenas y Roma, que terminó en Beirut el 14/06/1985. También se cree que participó en el asesinato del jefe de la delegación de la CIA en Beirut. El Departamento de Estado de USA llegó a ofrecer hasta US$5 millones por información que llevara a su captura.

Mugniyah murió por la explosión de un coche bomba en Damasco, y Hezbollah acusó a Israel por el asesinato. Israel lo negó, aunque el jefe del Mossad, Meir Dagan fue recibido y felicitado por el entonces 1er. Ministro israelí, Ehud Olmert, en las horas siguientes al ataque.

El 27/02/2008, el diario panárabe con sede en Londres, Al-Quds Al-Arabi, informó de que varios Estados árabes ayudaron al Mossad a llevar a cabo el atentado.

nota original

Comentarios

Entradas populares