El Gobierno Nacional presentó TUPAC, una supercomputadora para la comunidad científica

Esta tarde, la presidente de la Nación, Cristina Férnandez de Kirchner, presentó de manera oficial a TUPAC, una computadora de alto rendimiento que estará emplazada en el Polo Científico Tecnológico, más precisamente en el Centro de Simulación Computacional (CSC).



Su poder de procesamiento equivale a 12.000 computadoras de hogar (tomando como base de equivalencia promedio un procesador Core i5 3470). y está pensada para ser utilizada por toda la comunidad científica local. El Dr. Eduardo Dvorkin, jefe del proyecto, indicó que se podrá acceder a ella a través de redes de Internet de alto rendimiento.

El hardware de TUPAC está compuesto por 4.096 nucleos de CPU AMD Opteron, 16.384 núcleos de GPU NVidia, y 8.192 GB de memoria RAM. Además soporta redes Infiniband, posee Sistemas redundantes de enfriamiento con agua de 80 Kw, y UPS para unidades críticas.


Algunas de las tareas que se podrán realizar en TUPAC incluyen la simulación de procesos de fractura hidráulica en la industria petrolera; el desarrollo de modelo de predicción meteorológica por parte del Servicio Meteorológico Nacional; modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales; modelado fluidodinámico de aviones; y modelos de radar y sonar para INVAP.


La instalación de TUPAC demandó una inversión de 1.212.486 dólares y 2.745.785 pesos, aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET en el marco del “Proyecto Ondas” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.


¿quien es Dvorkin?
No se si lo saben, pero Dvorkin es un referente de primer nivel mundial en procesos de simulación.

Trabajó con Techint, y creó un modelo para el diseño de productos para la industria petrolera que es lo mejor existente en el mundo. ¿Se acuerdan del desastre de BP en el Golfo de México? La publicidad institucional de Siderca salió a competir diciendo "si hubieran usado nuestros productos, no habría pasado" y lo respaldaban con datos surgidos de los cálculos estructurales que realizaban.

Dvorkin, junto con el Dr. Marshall y el Ing. Lópina en la Facultad de Ingeniería fueron mis tutores de desarrollo de proyecto final en la FI-UBA, parte lo hice en la facu, parte en el centro de cómputos del Centro Atómico Constituyentes.

Corto acá porque me agarra la nostalgia, pero remarco: Dvorkin es de primerísimo nivel.

nota original

Comentarios

Entradas populares