Compradores de bitcoins piden explicaciones a operador japonés quebrado

Inversores que compraron en Japón bitcoins, la moneda virtual creada en internet, exigieron este miércoles explicaciones a los responsables de la plataforma de intercambio que funcionaba en Tokio, MtGox, que quebró de forma fulminante hace cinco meses.


Los inversores, en su mayoría expatriados residentes en Japón, exigieron explicaciones sobre la desaparición de bitcoins cuyo valor supuestamente ascendía a 500 millones de dólares.

Real Money Doubling Forex Robot Fap Turbo - Sells Like Candy!

MtGox anunció en febrero su quiebra y en abril pidió ante las autoridades niponas abrir el proceso de liquidación.

"Hasta ahora son muy cuidadosos en dar información", denunció Kim Nilsson, de 32 años, un ingeniero en tecnología de la información basado en Tokio, al explicar a la AFP el contenido de la asamblea de acreedores.

Bitcoin & Litecoin Survival Guide (ver URL para dispositivos móviles)

Otro ahorrista, Kolin Burgues, de 40 años, criticó también la falta de transparencia. "Sentí como que no daban las respuestas que deberían", dijo, en referencia al patrón de MtGox, Mark Karpeles, y el gestor de la empresa nombrado por Japón.

Los bitcoins son unidades monetarias "digitales", creadas en 2009 a través de complejas interacciones entre ordenadores del mundo entero, sin ningún tipo de respaldo financiero real, ni gubernamental.

MtGox fue creada en Japón para gestionar los intercambios de la moneda, y antes de su quiebra aseguró que manejaba el 80% del tránsito de la "moneda de internet".

Pero en febrero pasado suspendió sus operaciones, tras anunciar que tuvo problemas informáticos, y que perdió 850.000 bitcoins, por un valor virtual de 500 millones de dólares.

How To Import Products From China - Not Get Scammed - Import Veteran (ver URL para dispositivos móviles)

La empresa dijo posteriormente que había hallado 200.000 de esos bitcoins en un "monedero electrónico", una llave de memoria USB.

Karpeles está siendo investigado también en Estados Unidos.

A pesar del colapso de MtGox, Nilsson se mostró convencido de que el bitcoin "tiene un gran potencial como tecnología".

"Creo que lo que sucedió con MtGox fue más bien un fallo humano", dijo.

MtGox, plataforma de intercambio de la moneda virtual bitcoin, que se declaró en quiebra el viernes pasado, abrió este lunes en Japón una línea telefónica de asistencia a sus acreedores, tras perder centenares de miles de bitcoins y otros fondos.

Los interesados pueden contactar al centro de asistencia MtGox mediante el teléfono japonés 81-3-4588-3921, entre las 01H00 GMT y las 08H00 GMT durante los días laborables de la semana.

El operador de bitcoins en Japón se acogió a la ley nipona de quiebras, tras alegar la pérdida de 500 millones de dólares en moneda virtual, que podría haber sido resultado de un robo cibernético.

El abogado de la empresa había explicado el viernes que desaparecieron 750.000 bitcoins de sus clientes y otros 100.000 de la propia empresa, precisando que podrían haber sido robados por piratas informáticos.

Según la tasa de cambio del bitcoin -de 561 dólares el viernes-, el monto perdido se eleva a unos 477 millones de dólares (unos 345 millones de euros).

El bitcoin, que valía unos cuantos centavos cuando fue creado en 2009, llegó a cotizar a mil dólares a fines del año pasado.

MtGox, que sigue cotizado normalmente en China, Europa y Estados Unidos, es uno de los operadores de cambio de bitcoins más antiguos e importantes. El 7 de febrero pasado suspendió sus transacciones, generando una enorme preocupación entre sus clientes y la peor crisis en la corta vida de esta moneda virtual.

nota original

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares