Rusia se prepara para atacar al petrodólar - chau EEUU espero que te hundas...junto a tus lacayos...

La posición del dólar de EE.UU. como moneda de base para el comercio mundial de la energía da los EE.UU. una serie de ventajas injustas. Parece que Moscú está dispuesta a asumir esas ventajas de distancia.


La existencia de "petrodólares" es uno de los pilares del poderío económico de Estados Unidos, ya que crea una demanda externa significativa para la moneda estadounidense, permitiendo los EE.UU. para acumular enormes deudas sin moroso. Si un comprador japonés quiere comprar un barril de petróleo de Arabia Saudita, que tiene que pagar en dólares, incluso si ninguna compañía petrolera estadounidense nunca toca el citado barril. Dólar ha ocupado una posición dominante en el comercio mundial durante mucho tiempo, que los contratos de gas natural, incluso de Gazprom para Europa tienen un precio y pagados en dólares estadounidenses. Hasta hace poco, una parte importante del comercio entre la UE y China ha sido un precio en dólares.

Últimamente, China ha llevado a los esfuerzos del BRICS para desalojar al dólar desde su posición como la principal moneda mundial, pero la "guerra contra las sanciones" entre Washington y Moscú dio un impulso al plan largamente esperado para lanzar el petroruble y conmutar todas las exportaciones rusas de energía lejos de los EE.UU. moneda .

Los principales impulsores de este plan son Sergey Glaziev, la asesora económica del presidente ruso, y Igor Sechin, el CEO de Rosneft, la compañía petrolera más grande de Rusia y un aliado cercano de Vladimir Putin. Ambos han sido muy vocal en su búsqueda para reemplazar al dólar con el rublo ruso. Ahora, varios altos funcionarios rusos están empujando el plan a seguir.

En primer lugar, fue el ministro de Economía, Alexei Ulyukaev que le dijo a Rusia de 24 canales de noticias que las empresas energéticas rusas deben abandonar el dólar. " Tienen que ser más valientes en la firma de contratos en rublos y las monedas de los países socios, " dijo.

Luego, el 2 de marzo, Andrei Kostin, presidente ejecutivo de Banco VTB de propiedad estatal, dijo a la prensa que Gazprom, Rosneft y Rosoboronexport, la empresa estatal especializada en la exportación de armas, puede comenzar a operar en rublos. " He hablado con Gazprom, Rosneft y la gestión de Rosoboronexport y no me importa cambiar sus exportaciones a rublos. Sólo necesitan un mecanismo para hacer eso ", dijo Kostin los asistentes a la reunión anual de la Asociación de Bancos de Rusia.

A juzgar por la declaración hecha en la misma reunión por Valentina Matvienko, el representante de la Cámara Alta del Parlamento ruso, es seguro asumir que no se escatimarán recursos para crear un mecanismo de ese tipo. " Algunos de quienes toman decisiones en caliente titulado «ya se han olvidado de que la crisis económica mundial de 2008 - que todavía está haciendo mella en el mundo -. comenzó con el colapso de determinadas entidades de crédito en los EE.UU., Gran Bretaña y otros países Esta es Por eso creemos que las acciones financieras hostiles son una espada de doble filo y el más mínimo error se envíe el boomerang de vuelta a los aborígenes, "dijo ella.

Parece que Moscú ha decidido quién será el encargado del "boomerang". Igor Sechin, el CEO de Rosneft, ha sido nominado para presidir el consejo de administración de San Petersburgo Commodity Exchange, un intercambio especializado de los productos básicos. En octubre de 2013, al hablar en el Congreso Mundial de la Energía en Corea, Sechin pidió una " g lobal m ecanismo al comercio de gas natural "y continuó sugiriendo que" i t era conveniente la creación de un intercambio internacional para los países participantes, en las transacciones podrían estar registrados en el uso de las monedas de la región ". Ahora bien, uno de los líderes más influyentes de la comunidad comercial mundial de energía tiene el instrumento perfecto para hacer realidad este plan. Un intercambio de mercancías de Rusia, donde los precios de referencia para el petróleo ruso y el gas natural se fijarán en rublos en lugar de dólares será un fuerte golpe en el petrodólar.

Rosneft ha firmado recientemente una serie de grandes contratos para las exportaciones de petróleo a China y está a punto de firmar un "acuerdo jumbo" con empresas de la India. En ambas operaciones, no hay dólares involucrados. Informa Reuters, que Rusia está cerca de entrar en una transacción de bienes por petróleo de intercambio con Irán que dará Rosneft alrededor de 500.000 barriles de petróleo iraní por día para vender en el mercado global. La Casa Blanca y los russophobes en el Senado están furiosos y están tratando de bloquear la transacción porque abre algunos escenarios muy graves y desagradables para el petrodólar. Si Sechin decide vender este petróleo iraní por rublos, a través de un intercambio de Rusia, tal medida aumentará las posibilidades de que el "petroruble" y le hará daño al petrodólar.

Se puede decir que las sanciones de Estados Unidos han abierto la caja de los problemas de la moneda americana de Pandora. La represalia rusa seguramente será desagradable para Washington, pero ¿qué pasa si otros productores de petróleo y los consumidores deciden seguir el ejemplo de Rusia? Durante el último mes, China abrió dos centros para procesar flujos comerciales denominados en yuanes, una en Londres y otra en Frankfurt. ¿Están los chinos preparan un movimiento similar contra el dólar? Pronto lo sabremos.

nota original en ingles

Comentarios

Entradas populares