El Cedin llega a los bancos - ENTIDADES FINANCIERAS, CASAS DE CAMBIO Y LA BOLSA PODRAN TRANSAR LOS CERTIFICADOS

La Comisión de Valores autorizó la operatoria de los Cedin en el mercado secundario. Se podrán comprar y vender de manera fluida por los canales tradicionales. Los bancos empezaron a recibir las chequeras con el nuevo instrumento del blanqueo.


Los bancos empezaron a recibir las chequeras con los Certificados de Depósito de Inversiones (Cedin), cuya operatoria arranca el próximo lunes. Las entidades financieras deberán tener en todas sus sucursales un oficial de cuentas especializado en el nuevo instrumento financiero, a través del cual se podrá concretar la exteriorización de capitales. La otra alternativa para el blanqueo es el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), un título público tradicional con vencimiento en 2016 y una tasa de interés del 4 por ciento anual. La otra gran novedad en relación con el Cedin que se conoció ayer fue que la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la transacción del certificado en el mercado secundario. Es decir, estará listado en las Bolsas de Comercio de todo el país, del mismo modo que los cheques de pago diferido, y se podrá comprar y vender en bancos y casas de cambio. Lo que se busca es facilitar su acceso y generar una circulación fluida del nuevo instrumento, a fin de extender su uso.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, recibió ayer a los titulares de las asociaciones de bancos y a los presidentes de las principales entidades del sistema financiero. Uno de los ejes del encuentro fue garantizar que la operatoria con los Cedin empezará “con total normalidad” desde la próxima semana. Los banqueros garantizaron que así será y se comprometieron a cumplir con el requisito de contar con un agente especializado en cada sucursal para atender consultas de los clientes. El blanqueo se puede realizar llevando los billetes físicos a bancos locales o a través de transferencias electrónicas desde bancos del exterior. Las entidades financieras entregarán los Cedin y anotarán en cada instrumento el monto blanqueado: habrá nominaciones de 100 a 100 mil dólares.

El objetivo del Gobierno es que el Cedin opere como una virtual moneda, que incluso sea aceptada para comprar bienes muebles, como autos o hasta electrodomésticos. En esa línea, la CNV concretó ayer algo que era esperado por desarrolladores e inmobiliarias para darle profundidad al instrumento: habilitó la posibilidad de que los Cedin se compren y se vendan en el mercado secundario. El organismo que comanda Alejandro Vanoli será el encargado del control de las transacciones. En la Bolsa de Buenos Aires indicaron que la operación será sencilla, ya que será semejante a la que se realiza con los cheques de pago diferido, en lo cual hay sobrada experiencia. La CNV precisó que los mercados bajo su competencia “podrán reglamentar (el funcionamiento operativo del Cedin), incluyendo como mínimo controles de convalidación por defectos formales, de legitimación de los firmantes y de autenticidad del instrumento y de las firmas asentadas”. También deberán realizar la negociación “bajo sistemas de concurrencia de ofertas que aseguren la prioridad preciotiempo” y garantizar la “custodia y conservación del Cedin”.

Más allá de este tema, la otra cuestión que analizó Marcó del Pont con los banqueros fue la continuidad de la línea de créditos para inversión productiva en el segundo semestre del año. El primer tramo fue colocado por arriba de la meta establecida. Se había determinado que los bancos debían colocar 17.400 millones de pesos en esa línea y terminaron siendo 17.800 millones. Para el segundo semestre el objetivo es llegar a 20.000 millones de pesos en financiamiento. Una de las novedades es que los bancos podrán destinar hasta el 20 por ciento de esa suma para capital de trabajo de las pymes que tomen los créditos. La funcionara estuvo acompañada por el gerente general del BCRA, Matías Kulfas, mientras que por las asociaciones de bancos participaron Jorge Brito (Macro y Adeba), Juan Carlos Fábrega (Nación y Abappra), Claudio Cesario (ABA) y Gregorio Goity (Columbia y ABE). También estuvieron directivos del Galicia, HSBC, Hipotecario, Patagonia, BBVA Francés, Credicoop, Provincia de Buenos Aires, ICBC, Citibank, Banco de San Juan e Itaú.

Uno de los temas financieros de estos días es la caída de las reservas del Central. Ayer cayeron 150 millones por la baja del 3,6 por ciento en el oro y quedaron en 37.851 millones. El dólar, en tanto, finalizó en 5,37 pesos para la venta y a 8,05 en el ilegal.

nota original

Comentarios

Entradas populares