Forex: El "corralito" argentino llega a Europa #eurusd

FXstreet.com (Barcelona) - En mayo de 2012, el temor a que Grecia podría salir de la UE provocó que la gente en el país corriera a los bancos a retirar sus depósitos bancarios, y muchos economistas especularon con la posibilidad de que el país estableciese un "corralito" - las medidas económicas adoptadas en la Argentina de finales de 2001 que prácticamente congelaron las cuentas bancarias y prohibió los retiros de las cuentas denominadas en dólares estadounidenses. Los retiros en las cuentas bancarias se extendieron luego a España e Italia, a pesar de que finalmente están bajo control.



Pero este fin de semana se han reactivado los temores: el rescate a Chipre acordado podría costar casi € 6 mil millones a los contribuyentes, que el próximo martes - el lunes es festivo – podrían encontrarse algo inesperado en sus cuentas bancarias: un impuesto único del 9.9% sobre su depósito si este está por encima del umbral del seguro en € 100.000, y del 6.75% si la cuenta está por debajo.

El primer ministro de Chipre Michael Sarris admitió que fue una decisión difícil, e incluso afirmó que "ojalá no fuera yo el ministro que tiene que hacer esto," aunque agregó que "podría haberse perdido mucho más dinero en caso de una quiebra del sistema bancario o de hecho de el país."

Sin un rescate, Chipre entraría en bancarrota y amenazaría con quebrar la confianza de los inversores en la UE que se vio favorecida por la promesa del presidente del BCE Mario Draghi para hacer "lo que sea necesario" para apuntalar la moneda única.

Sin embargo, existe un precedente, y este "corralito" parcial puede acabar desencadenando exactamente lo que está tratando de evitar: la erosión de la confianza de los inversores en la UE, nuevos retiros masivos en los depósitos bancarios, si no en Chipre, en el resto de los países periféricos con problemas. El lunes durante la apertura europea podrían verse nuevas olas de retiros bancarios, especialmente en España e Italia, y el efecto dominó podría obligar a los gobiernos a tomar medidas extraordinarias. El "corralito," ha llegado a Europa, y puede haber llegado para quedarse.

nota original

Comentarios

Entradas populares