Denuncian sobreprecios "alarmantes" en el nuevo Metrobus de Macri #pro

La obra se presentará el martes pero ya tiene 166 millones de pesos asignados en el presupuesto. La oposición advierte que si se replican los costos de los carriles existentes, no deberían gastarse más de 36 millones de pesos.



La oposición porteña denunció la existencia de sobreprecios "alarmantes" de casi 130 millones de pesos en la obra del Metrobus para la 9 de Julio que el macrismo presentará formalmente este martes.

Además, los referentes opositores criticaron el préstamo que solicitó el oficialismo para financiar la obra y su utilidad: "No tiene un impacto positivo, corre paralelo al subte", sostuvo el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili. El auditor general de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, puso el acento sobre el dinero que demandará el proyecto: "Llama la atención los costos que se van a pagar."

La que hasta ahora es una de las obras más emblemáticas de Mauricio Macri en su gestión como jefe de gobierno porteño podría depararle un nuevo dolor de cabeza al acaudalado empresario.

El ex legislador y hoy auditor de la Ciudad, Eduardo Epszteyn denunció sobreprecios "alarmantes" en el Metrobus que unirá la Avenida 9 de Julio desde la coqueta calle Arroyo hasta la Avenida San Juan. "El plan plurianual que presentaron asigna 166 millones de pesos para 2013 y 2014 al Metrobus de 9 de Julio. Me parece un número muy grande en relación a las obras que implica este medio de transporte y en comparación a los costos que tuvo el de Juan B. Justo y que ratificó Dietrich", expresó el auditor.

Los "costos" que menciona el otrora diputado porteño fueron analizados por el Subsecretario de Transportes, Guillermo Dietrich, en una visita a la Comisión de Seguimiento del Metrobus, que integran legisladores y funcionarios.

"En la primera reunión de la Comisión hablaron del corredor sur. Cuando se le preguntó por el Metrobus, la única información que había era la del préstamo. Sorprendentemente Dietrich nos aseguró que no era prioridad el trazado de 9 de Julio. Además nos dijo que, tomando como referencia el de Juan B. Justo, costaba 2,5 millones de dólares el kilómetro de Metrobus."

Según ese cálculo, y tomando el dólar a 4,7 pesos, por cada kilómetro construido deberían salir de las arcas de la Ciudad de Buenos Aires casi 12 millones de pesos y un total de 36 millones para completar los tres kilómetros que tendrá la obra. Aunque los números podrían ser aun menores que los expresados por Dietrich. "Por el devengado 2011-2012 (NdR: el dinero efectivamente gastado) el kilómetro de Metrobus da 5,3 millones de pesos. En cualquier caso estamos muy lejos 166 millones de pesos para tres kilómetros, a menos que hagan un metrobus de oro”, Epszteyn.

El financiamiento para la obra provendrá de un bono que hace poco más de dos semanas aprobó la Legislatura de la porteña en una ajustada votación que terminó 31 a 29 a favor del oficialismo.

"Nosotros objetamos el crédito de Puente Hermanos en su momento, sobre todo porque no estaba claro para qué se iba a utilizar el dinero. Nos dijeron que la que ofrecían era una buena tasa", recordó Gentilli.

El legislador aseveró que "en el proceso de discusión cambiaron varias veces la información sobre cuáles eran las obras que iban a hacer". Gentilli también cuestionó la utilidad de la obra. "La idea de que los transportes van a ir más rápido es relativa, no sé por qué no hacen carriles exclusivos, no hay una justificación para pagar mayor costo para hacer el Metrobus. El valor que tiene para ellos es poder mostrar en el centro de la ciudad una de sus criaturas preferidas, pero como sistema de transporte no agrega nada", analizó Gentilli.

Desde Transporte aseguraron que "no sale lo mismo el kilómetro en Juan B. Justo que en la 9 de Julio" porque "son morfologías distintas y porque la pavimentación y el espacio público es diferente. Tendrían que esperar a ver el proyecto antes de opinar. Hoy por hoy no se puede hablar de cuánto va a salir con exactitud. La audiencia pública es en un mes, de allí saldrán pliegos licitatorios", comentaron, aunque no supieron explicar por qué habían presupuestado 166 millones de pesos para la obra.

"No se entiende por qué tanto interés en hacer un sistema desde cero y no aceptar el subte. Según mis cálculos tiene un costo operativo de alrededor de 520 millones de pesos por año, una cifra muy cercana a lo que demandan las dos obras que anunciaron", reflexionó Epszteyn.

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