Pronóstico pesimista para la salida de la crisis #divisasweb #forex #eur

La Comisión Europea difundió unas sombrías perspectivas económicas para el período 2012-2014. El PBI de los 17 países de la zona euro se contraerá este año un 0,4 por ciento y su crecimiento será casi nulo en 2013. Habrá que esperar hasta 2014 para ver una recuperación. España, Francia e Italia son las naciones con las peores expectativas de crecimiento.



"Europa está atravesando un proceso difícil de reequilibrio macroeconómico, que durará un tiempo. Nuestros pronósticos apuntan hacia una mejoría gradual del crecimiento a comienzos del año próximo", dijo Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Asuntos Económicos y Monetarios. "Previsiones para 2012-2014: navegando en aguas turbulentas", se titula el informe.

Los pronósticos de otoño para los 27 países de la UE desmienten el optimismo que los dirigentes europeos expresaron en los últimos días. Y son bastante peores que los publicados en mayo, en los que se vaticinó "una recuperación a la vista". El Ejecutivo comunitario previó entonces una caída del 0,3 por ciento en 2012 y un crecimiento de 1 por ciento en 2013 para los países de la unión monetaria.

Alemania, motor del continente, quedó fuera de la lista negra, con una previsión de crecimiento de 0,8 por ciento en 2012 y 2013. En ese mismo sentido se ubicaron las previsiones de los "cinco sabios" economistas que asesoran al gobierno alemán de la canciller Angela Merkel.

Sin embargo, el país crecerá el año próximo bastante menos del 1,2 por ciento vaticinado hace seis meses en los pronósticos de primavera de la Comisión Europea. "Debemos corregir los errores básicos" de la construcción europea y "cumplir con las reglas", dijo Merkel en Bruselas. "Debemos evitar una Europa a dos velocidades", aseguró, antes de partir a Londres.

La economía de Francia crecerá apenas un 0,4 por ciento en 2013, según las proyecciones, mucho menos optimistas que las del gobierno francés, que apuesta por un crecimiento del PBI del 0,8 por ciento. La Comisión prevé además que el déficit público francés siga por encima de la meta oficial del 3 por ciento del Producto tanto en 2013 como en 2014, alcanzando un 3,5 por ciento en ambos casos.

Las previsiones macroeconómicas son especialmente desalentadoras para España. El PBI español caerá 1,4 por ciento en 2013, frente al 0,5 que previó el gobierno conservador. En 2012, el crecimiento español cerrará también en números rojos (-1,4 por ciento). En ese contexto, el país no logrará revertir el lastre del desempleo. Todo lo contrario, la CE cree que en 2013 la tasa de paro en España alcanzará el 26,6 por ciento.

El gobierno de Mariano Rajoy tampoco podrá cumplir con sus metas de déficit en 2013 y en 2014. Alcanzará un agujero fiscal de 6,4 por ciento en 2014, es decir más del doble de los objetivos pactados con Bruselas, estimó la CE.

Italia tendrá un crecimiento negativo este año, con un PIB que se contraerá 2,3 por ciento . En 2013 la caída será de 0,5 por ciento.

Según las previsiones del ejecutivo comunitario, Grecia, uno de los países más golpeados por la crisis, logrará finalmente una recuperación de 0,6 por ciento en 2014, tras seis años de recesión profunda.

nota original

Comentarios

Entradas populares