La Comisión Europea propone una reforma de la zona euro #forex #eurusd

BRUSELAS (EFE Dow Jones)—Las autoridades europeas anunciaron el miércoles un plan para remodelar las instituciones de la zona euro, que busca un presupuesto común para los diecisiete países que comparten la moneda única y, en última instancia, otorga competencias para emitir deuda que estaría respaldada colectivamente por el bloque.



"Ahora estamos lanzando este debate, no sólo con eslóganes sino con un documento", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en una rueda de prensa.

El plan es una de las diferentes visiones sobre cómo arreglar los graves errores en la eurozona que han salido a la luz con la crisis de deuda. Es seguro que sea polémico, en particular en Alemania, Holanda y otros países que actúan con cautela a la hora de utilizar sus sólidas cuentas públicas para financiar a las naciones más débiles de la zona euros.

El plan contempla un proceso dividido en tres fases. La primera, que se implementaría en un período de entre seis a 18 meses, incluiría la creación de un fondo de dinero procedente del presupuesto de la Unión Europea dedicado a apoyar países que persiguen reformas económicas.

En un período posterior de entre 18 meses y cinco años, la Comisión quiere crear una "capacidad fiscal" a gran escala para la eurozona, junto quizás con "euroletras", deuda a corto plazo respaldada por la zona euro que podría utilizarse por países concretos. Estos cambios probablemente exigirían una modificación del Tratado de la Unión Europea.

La última fase, después de cinco años, comprendería la creación de un presupuesto común para apoyar los presupuestos nacionales de los miembros de la eurozona que se vean afectados por los impactos macroeconómicos.

nota original

Comentarios

Entradas populares