Julian Assange hablará el domingo en "cadena mundial"

El creador de WikiLeaks ofrecerá un discurso que se transmitirá por internet. Sigue refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.



LONDRES, Reino Unido.- El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, quien recibió ayer asilo político de Ecuador, anunció que hará una declaración pública el domingo "en vivo" y "frente a la embajada" ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado para evitar ser extraditado a Suecia.

Si bien WikiLeaks informó hoy a través de su cuenta de Twitter que Assange el domingo se dirigirá públicamente, no queda claro aún si aparecerá en persona frente al edificio.

Assange lleva 59 días refugiado en una pequeña habitación "mal ventilada" de la embajada de Ecuador en Londres, donde hay una lámpara solar y una cinta de correr, indicó hoy el diario británico The Times.

Mientras se desarrolla la disputa diplomática entre Ecuador y el Reino Unido, "decepcionado" ante la decisión de Quito, Assange está, según señala hoy el diario inglés, "aburrido".

El rotativo explica que dentro del elegante edificio victoriano situado tras los lujosos almacenes Harrods, en el barrio de Knightsbridge, Assange pasa las horas en esa pequeña oficina.

En esa habitación, según el periódico, el periodista, que continúa con la pulsera electrónica que era parte de los requisitos impuestos en su arresto domiciliario, tiene conexión a internet y una cama.

Su asistente personal Sarah Harrison acude cada día a la embajada con la caída de la tarde, acompañada del confidente de Assange y portavoz de WikiLeaks, Joseph Farrells.

Ayer, el ministro del Exterior de Reino Unido, William Hague, aseguró que su país no dará un salvoconducto a Assange para que viaje a Ecuador, porque su obligación es entregarlo a Suecia, país que lo reclama por delitos sexuales.

En tanto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, espera que el Reino Unido y Ecuador entablen un diálogo para resolver su disputa diplomática por la decisión de Quito de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks.

"Confiamos en que esta cuestión se resuelva a través del diálogo y en pleno respeto de las legislaciones europeas e internacionales aplicables", explicaron a Europa Press fuentes próximas a la jefa de la diplomacia europea.

Aunque para la UE la disputa entre Quito y Londres "es una cuestión esencialmente bilateral", la delegación de la UE en la capital ecuatoriana "está siguiendo el caso de forma muy estrecha, en contacto con la Embajada del Reino Unido", explicaron las mismas fuentes.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló hoy en un comunicado que le extraña que el Reino Unido le niegue a Assange, el derecho a asilo político, mientras que anteriormente Londres le negaba a Rusia la extradición de presuntos autores de crímenes graves.

“Todo el mundo sabe que en Gran Bretaña encontraron asilo y se sienten plenamente seguros decenas de supuestos criminales, en cuya extradición insisten otros Estados, incluida Rusia. Si Londres absolutiza el derecho a asilo para esa categoría de personas, ¿por qué no lo hace en el caso de Assange?”, preguntó la portavoz adjunta de la cancillería de Rusia, María Zajarova.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA) convocó para mañana, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, una sesión extraordinaria de Ministros de Exteriores para analizar la "aberrante" amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de WikiLeaks.

Mientras que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR, que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) celebrará también, a petición de Ecuador, una sesión extraordinaria de su Consejo de Ministros de Exteriores el domingo en Guayaquil para "considerar la situación suscitada en la Embajada ecuatoriana en Londres", según anunció la Cancillería de Perú en un comunicado.

La Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó, por 73 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra de los 80 parlamentarios presentes, una declaración de rechazo a las amenazas del Gobierno de Reino Unido al Ejecutivo ecuatoriano por su decisión de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks.

Scotland Yard desplegó, hasta ahora, un operativo de seguridad a un costo de 50.000 libras esterlinas al día (cerca de 79.000 dólares) para evitar que Assange se escape de la Embajada ecuatoriana en Londres.

Cuarenta agentes armados hacen guardia las 24 horas en el perímetro que rodea la embajada ecuatoriana, incluyendo la terraza, la salida de emergencia y los edificios lindantes. (Télam)

nota original

Comentarios

Entradas populares