Reparto de sillas en YPF - LA PETROLERA REALIZA HOY SU PRIMERA ASAMBLEA LUEGO DE LA EXPROPIACION

El objetivo principal es elegir al nuevo directorio. El Estado y las provincias nombrarían a 11 de los 17 miembros, aunque la distribución definitiva dependerá de la representación que certifique el resto de los accionistas.



La petrolera YPF realizará hoy por la mañana su primera reunión de accionistas luego de que el Estado tomara el control de la empresa, el pasado 16 de abril. El objetivo es remover a los miembros del antiguo directorio y elegir a sus reemplazantes, tomando en cuenta la nueva composición accionaria. De acuerdo con la ley de expropiación, el Estado nacional posee ahora el 26 por ciento de la firma y las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) otro 25 por ciento. Eso los habilitaría para nombrar a 11 de los 17 directores, aunque la distribución definitiva de las sillas dependerá de la representación que finalmente certifique el resto de los accionistas y de cómo hagan valer sus votos.

Luego de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, los españoles de Repsol vieron reducida su participación al 6,4 por ciento, el Grupo Petersen conservó otro 25,5 por ciento y el resto de los papeles siguió cotizando en Bolsa. Sin embargo, el desembarco estatal dejó contra las cuerdas al Grupo Petersen porque la familia Eskenazi se había endeudado para adquirir ese paquete accionario y los recursos para cancelar los créditos provenían de los propios dividendos de la empresa. En mayo, ya con el nuevo escenario consumado, Petersen incumplió con vencimientos de esa deuda y entró en cesación de pagos, quedando con un pie afuera de la petrolera. Sus acreedores son la propia Repsol y los bancos Crédit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas, Standard Bank, Itaú y el Citi.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunció el jueves, durante la Junta General de Accionistas del grupo español, que ya asumieron los derechos políticos de otro 6 por ciento de YPF que estaba en manos de su antiguo socio porque éste no pudo afrontar el pago de la deuda que había contraído. De ese modo, Repsol sumaría el 12,4 por ciento por ciento de las acciones, pudiendo nombrar al menos un director en YPF. A fines de la semana pasada, trascendió también que los bancos acreedores se quedaron con el resto de las acciones del Grupo Petersen, casi un 20 por ciento de la petrolera.

No obstante, recién hoy se sabrá cómo quedó la distribución de todas esas acciones porque el Grupo Petersen tenía su paquete en ADRs (sigla en inglés de American Depositary Receipts) y esos certificados de títulos de YPF en Estados Unidos, que representan cerca del 45 por ciento de las acciones de la petrolera, están bajo custodia del Banco de Nueva York. Esa entidad financiera es la que se registró ante la Comisión Nacional de Valores hace una semana para participar de la asamblea y hoy su representante detallará a quién pertenecen los ADRs. Una vez que ese punto esté aclarado, habrá que ver cómo se contabilizan los votos de los distintos accionistas para definir quienes serán los directores.

El Estatuto de YPF prevé en su artículo 11 que la asamblea está facultada para designar entre 11 y 21 directores titulares, pero la intención oficial es que sigan siendo 17, como antes de la intervención. En ese caso, el Estado nacional nombraría seis directores, las provincias cinco y el resto de las sillas se repartirían entre los accionistas privados. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, adelantó el fin de semana que su provincia tendrá un director titular, al igual que Santa Cruz, Mendoza y Chubut, mientras que la quinta silla que irá a manos de las provincias será rotativa y comenzará estando ocupada por Río Negro.

Además de definir los directores titulares y suplentes, la asamblea, que será presidida por el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, designará los miembros de la comisión fiscalizadora (entre 3 y 5 miembros), pero no se ocupará en esta ocasión de analizar el último balance y definir el destino de las utilidades. Lo que sí habrá luego de la asamblea, o a más tardar mañana, es una reunión del nuevo directorio para designar a las autoridades que estarán a cargo de la empresa a partir de ahora. Miguel Galuccio, gerente general de YPF desde el pasado 4 de mayo, será designado en ese encuentro presidente de la compañía.

nota original

Comentarios

Entradas populares