Irlanda votó a los austeros - EL PLEBISCITO REALIZADO EL JUEVES DIO UN CLARO 60 POR CIENTO AL AJUSTE

En un voto del miedo, los irlandeses respaldaron el tratado que rebaja los déficit en la Unión al 0,5 por ciento e impone sanciones al que no cumpla. Merkel expresó su satisfacción, Hollande fue muy reticente.



Presionados por la posibilidad de no recibir ayuda financiera si no respaldaban los programas fondomonetaristas de Bruselas, los irlandeses apoyaron el pacto de austeridad de la Unión Europea (UE). El plan de control fiscal supranacional, impulsado fuertemente por Alemania, requería la aprobación de 12 de los 17 países de la Eurozona. De acuerdo con los resultados oficiales divulgados ayer sobre el referéndum realizado el jueves, el 60,4 por ciento de los votos apoyó la medida, mientras que los opositores sumaron el 39,6 por ciento de los sufragios, sobre un total de 995 mil votantes, aproximadamente el 50 por ciento del padrón electoral. El tratado aprobado por los irlandeses obliga a los países firmantes a reformar sus constituciones para implantar un límite al déficit al 0,5 por ciento del PBI y a aceptar sanciones cuando superen el tres por ciento del PBI. Con esta adhesión, el país –que fue rescatada en 2010 con una inyección de 85 mil millones de euros y la totalidad de su sistema bancario fue nacionalizado– se compromete, además, a limitar su déficit, lo que demandará, según los detractores del tratado, más sacrificios de las clases sociales pobres.

Tras conocerse los resultados, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, declaró que el voto por el “sí” envió “una poderosa señal al mundo diciéndole que el país tenía una actitud seria sobre la superación de sus desafíos económicos”. En cuanto a cuál será el próximo paso, Kenny aseguró que la situación del sistema bancario europeo vuelve necesaria una solución de vasto alcance y la deuda bancaria irlandesa debe formar parte de esa solución. Por su parte, Gerry Adams, líder de Sinn Fein, el ex brazo político de la organización separatista IRA y opositor al tratado, aceptó sin cuestionamientos el resultado de la consulta, pero acusó al Ejecutivo de jugar con el temor de la gente.

“En el curso de la campaña, el gobierno hizo una serie de compromisos firmes en cuanto a la eliminación de la carga del rescate bancario de la gente y también sobre el crecimiento e incentivos al empleo. Vamos a reclamar el cumplimiento de esos compromisos”, anticipó resaltando que los problemas que la gente tiene hoy en día seguirán existiendo también mañana.

Los sondeos indicaron que el temor a perder acceso a los fondos de rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para países endeudados fue más fuerte que el enojo de los irlandeses por las medidas neoliberales que les redujeron los salarios y que eliminaron beneficios sociales e incrementaron el desempleo. Del resultado se desprendió que el “sí” obtuvo el apoyo en las áreas rurales y entre la clase media de los centros urbanos, mientras que el “no” tuvo fuerza y se impuso sobre todo en los condados del Norte y en zonas de clase trabajadora. Como también se conoció que de los 63 distritos electorales del país, sólo cinco rechazaron el tratado de la UE.

El desenlace del plebiscito tuvo repercusión internacional. Mientras que el presidente francés, François Hollande, se limitó ayer a “tomar nota de la decisión soberana y democrática del pueblo irlandés” en favor del pacto fiscal, sin hacer valoración alguna del resultado, la canciller alemana, Angela Merkel, mostró su satisfacción ante la noticia. Según fuentes gubernamentales la canciller destacó que el pueblo irlandés merece un reconocimiento especial por su decisión mayoritaria a favor de un pacto que lleva implícitos duros ajustes para la población del país. Asimismo, las instituciones de la UE celebraron ayer el resultado. “Con este voto, los irlandeses han dado su respaldo a su compromiso con la integración europea. El resultado es un paso importante hacia la recuperación y la estabilidad”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado. En sintonía, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que el resultado representa un paso significativo hacia su lugar en el corazón de la UE y destacó que el tratado es un elemento clave como la respuesta a la crisis. “Este es un día importante para Irlanda y para la Unión Europea”, aseveró el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

nota original

Comentarios

Entradas populares