Comercio directo yuan-yen es juego de beneficio mutuo para China y Japón.

El comercio directo del yuan chino y el yen japonés que inició desde el 1 de junio en Tokio y Shanghai es "definitivamente un juego de beneficio mutuo para ambas partes", según un alto economista del Instituto del Banco de Desarrollo Humano. El comercio directo yuan-yen podría reducir el costo de transacción y el riesgo de intercambio en el comercio y la inversión bilateral, y las compañías chinas y japonesas involucradas se beneficiarán del nuevo sistema, dijo el economista Xing Yuqing en una entrevista exclusiva con Xinhua.



"No obstante, la implicación más importante del comercio directo es que el yen japonés y el yuan chino serán utilizados más en el futuro. Creo que es el objetivo principal para que los dos gobierno trabajen juntos para promover el comercio bilateral directo", dijo Xing. Las estadísticas del Instituto del Banco de Desarrollo Asiático muestran que sólo 0.3 por ciento de los productos chinos exportados a Japón y 1.7 por ciento de los productos que China compró a Japón fueron liquidados en yuanes durante 2011, mientras que los contratos comerciales pagados en yenes fueron un poco más, pues las cifras de 2009 del Instituto muestran que 18 por ciento de las exportaciones de China a Japón se pagaron en yenes. "Con el comercio directo yuan-yen, el papel del dólar USA en el comercio bilateral entre China y Japón se volverá menos importante. Esto podría significar una separación gradual de los dos países del dólar USA", indicó. El dólar USA ha sido por mucho tiempo la moneda vehículo del comercio y la inversión bilateral entre China y Japón y la volatilidad de su tipo de cambio es una preocupación importante de todos los involucrados en el comercio entre ambas naciones. Para Xing, el acuerdo de comercio directo es también un paso importante para la internacionalización de la divisa china. "Antes de que el yuan chino se vuelva una divisa internacional, debe convertirse primero en una divisa regional".

Japón, la tercer mayor economía del mundo y el segundo mayor socio comercial de China, es un socio perfecto para promover la utilización del yuan, o renminbi, agregó.

nota original

Comentarios

Entradas populares