Llega un técnico de prestigio para conducir YPF - EL INGENIERO MIGUEL GALLUCCIO SERA EL NUEVO GERENTE GENERAL DE LA PETROLERA RENACIONALIZADA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo confirmó ayer durante un acto en la Casa Rosada. Es un ejecutivo que trabajó en YPF durante la década del ’90 y luego emigró para incorporarse a la compañía francesa Schlumberger.


el nuevo gerente general de YPF, ok y al que no le gusta se jode....

Miguel Galluccio será el nuevo gerente general de YPF. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo confirmó ayer durante un acto en la Casa Rosada, en el que además reveló que el miércoles 4 de abril, doce días antes de enviar al Congreso el proyecto de expropiación de la empresa, ya había mantenido un encuentro en El Calafate con este ingeniero especialista en petróleo para evaluar la posibilidad de sumarlo a la firma una vez que se concretara la nacionalización. Su designación confirma la voluntad oficial de poner al frente de la compañía a profesionales destacados del sector. Galluccio, de apenas 44 años, trabajó en YPF durante la década del ’90 y luego emigró para sumarse a la compañía francesa Schlumberger, líder mundial en servicios petroleros, donde llegó a ser presidente de la división de gerenciamiento de proyectos. “Yo les dije en este mismo lugar el 16 de abril, cuando envié el proyecto de ley al Parlamento, que íbamos a tener una YPF con un perfil absolutamente profesionalizado, lo cual no quiere decir que no tenga dirección política”, recordó la Presidenta.

A fines de abril, un editorialista de un importante diario dejó trascender que al Gobierno no le estaba siendo sencillo comprometer a profesionales en la conducción de YPF. En la nota se afirmaba incluso que varias personalidades destacadas del sector habían declinado la invitación de sumarse a la compañía. A raíz de ello, la Presidenta buscó dejar en claro que Galluccio no surgió como alternativa luego del rechazo de otros ejecutivos y lo hizo dando detalles sobre cómo se gestó su designación.

Contó que fue el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien el 4 de marzo le envió un mail donde le sugirió el nombre de Miguel Galluccio para asesorarla en materia hidrocarburífera. Urribarri es amigo de Carlos Galluccio, ex titular de la Unión Industrial de Entre Ríos y hermano de Miguel. De ahí viene el vínculo del gobernador con el ejecutivo. Cristina Fernández de Kirchner tomó nota y le pidió al ministro de Planificación, Julio De Vido, que buscara información sobre Galluccio en el sector petrolero.

“Me trajo muy buenas referencias”, sostuvo ayer. Fue entonces cuando decidió recibirlo en su casa de El Calafate, aprovechando que el ejecutivo, residente en Londres, había venido al país para celebrar el cumpleaños de su madre. El primer encuentro se concretó el 4 de abril y se supone que ya antes del 16 de abril, fecha en que se anunció el envío del proyecto al Congreso, la Presidenta acordó con Galluccio su incorporación a YPF, pues ese día renunció a Schlumberger.

Con este nombramiento, el Gobierno busca dar una fuerte señal de que YPF no quedará bajo el control de la militancia kirchnerista, sino de una cúpula gerencial de antecedentes destacados. La señal fue incluso para los gobernadores de las provincias petroleras, que deberán designar directores por el 49 por ciento de las acciones que ahora controla el Estado. “No vamos a hacer una empresa para becas políticas. En ese sentido, también estoy convencida de que los señores gobernadores van a enviar en representación de sus Estados provinciales gente sólida, formada en economía, en tecnología de petróleo y en temas jurídicos”, afirmó ayer la Presidenta.

El curriculum de Galluccio es el mejor ejemplo del perfil que se busca. El nuevo CEO de YPF nació en Paraná el 23 de abril de 1968. Se recibió de ingeniero en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en 1994 y luego se incorporó a YPF, empresa que dos años antes se había abierto al capital privado y era conducida por José Estenssoro.

A los 28 años, Galluccio fue designado responsable de la operación y desarrollo de los yacimientos de la región sur y cuando YPF compró la petrolera estadounidense Maxus Energy, en abril de 1995, se sumó a esa firma. En 1998 es trasladado a Indonesia, donde YPF Internacional tenía a su cargo varios yacimientos. Allí trabajó con Exequiel Espinosa, titular de Enarsa y delegado de la intervención actual de YPF en la dirección de Exploración y Producción.

Entre enero y junio de 1999, Repsol compró el 97 por ciento de las acciones de YPF y a los pocos meses Galluccio dejó la compañía. Entonces Schlumberger lo designó gerente general para México y América Central. Desde ese puesto, el ejecutivo hizo crecer a la compañía a partir de los acuerdos de provisión de servicios a la petrolera estatal Pemex. En 2005 lo designaron presidente de IPM, la división de gerenciamiento de proyectos de la multinacional, y el año pasado creó y condujo la división Schlumberger Production Management, con sede en Londres.

Los que conocen a Galluccio destacan su talento para el trabajo y advierten que forma parte de una generación de ingenieros del ITBA para los cuales el libre mercado es sagrado. Tal vez por eso Cristina Fernández de Kirchner remarcó ayer que la gestión será profesionalizada, pero tendrá una conducción política. Hasta el momento, no se informó quiénes integrarán el directorio de la compañía en representación del Estado, pero Página/12 pudo confirmar que el Gobierno le ofreció una de esas sillas al economista de Flacso Eduardo Basualdo, quien ayer participó del acto en la Casa Rosada.

nota original

Comentarios

Entradas populares