sábado, 5 de mayo de 2012

En la Bolsa resucitó - LA ACCION DE YPF SUBIO CASI DIEZ POR CIENTO

Las acciones de YPF ganaron ayer casi un 10 por ciento (9,99) en la Bolsa porteña, en la primera rueda bursátil luego de que el Congreso convirtiera en ley la expropiación del 51 por ciento de la petrolera. La mejora se replicó en Wall Street, donde la suba fue de 8,6 por

ciento. De esta manera, los papeles de la empresa dejaron de ser un lastre para el Merval para convertirse en el pilar del desempeño del indicador, aun con un contexto externo adverso. Mientras los principales índices bursátiles globales operaron en rojo, el panel de acciones líderes porteño avanzó 0,9 por ciento. Los títulos públicos alternaron entre alzas y bajas, destacándose los bonos en dólares con una mejora promedio del uno por ciento.

El desplome que protagonizaron los papeles de YPF se fue corrigiendo en los últimos días, a medida que avanzaba el tratamiento legislativo de expropiación de la compañía. La presión ejercida por el establishment financiero, buscando torcer la decisión oficial, tuvo su punto de inflexión el 25 de abril, momento en que la Cámara alta dio media sanción al proyecto de expropiación. Ese día las acciones de YPF tocaron su precio mínimo, de 70,50 pesos, desde el 9 de marzo de 2009. Desde entonces fueron recuperando terreno y ayer, tras la votación en Diputados, salvaron parte del terreno perdido. Con dos días menos por el feriado de lunes y martes, las acciones de YPF cierran la semana con un alza de 11,6 por ciento, aunque en el acumulado anual continúa con un rojo de 53,5 por ciento.

Esa mejora, junto con la suba en los papeles de Telecom y Edenor, fueron el sustento del Merval, que pudo desacoplarse de los movimientos de su principal mercado de referencia, Wall Street. En Nueva York, el Dow Jones retrocedió 1,3 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 2,3, luego de que el Departamento de Trabajo estadounidense reportara una nueva retracción en las contrataciones de personal en la actividad fabril. En la Bolsa porteña las acciones de Telecom avanzaron 4,9 por ciento, luego de que la compañía informara una utilidad de 708 millones de pesos en el primer trimestre del año, contra los 628 millones de igual período del año anterior (ver Página/12). La división telefonía móvil (Personal) incrementó sus ganancias en un 29,3 por ciento. Edenor completó el podio, con una mejora de 5,3 por ciento. El volumen operado se ubicó en 43 millones de pesos.

En títulos públicos la demanda volvió a concentrarse en los papeles en dólares, debido a que muchos especuladores utilizan estos bonos para dolarizar cartera sin pasar por los controles oficiales. Los Boden 2012, que vencen a mitad de año y cuyo capital se paga en dólares, avanzó 0,9 por ciento, seguido por la serie 2015 del mismo papel, con una suba de 0,7 por ciento. Los títulos con vencimientos más largos mostraron mayoría de bajas. El bono Discount cedió 1,4 por ciento, mientras que los cupones de PIB retrocedieron 1,2 por ciento.

nota original