Los créditos de la Anses - LOS JUBILADOS PODRAN ACCEDER A FINANCIAMIENTO CON DINERO DEL FGS

El titular del organismo previsional, Diego Bossio, explicó a Página/12 los cambios en el sistema de créditos a jubilados. Aclaró que las cooperativas y mutuales podrán seguir operando, pero bajo las nuevas reglas.

El titular de la Anses, Diego Bossio, intentó poner un límite a las tasas de interés de cooperativas y mutuales hace dos años. Sin embargo, la resolución que adoptó desde el organismo previsional fue bloqueada por un amparo judicial. Ahora defiende el decreto que insiste con aquella medida, a la cual se agrega otra decisión de fuerte impacto: la posibilidad de que el organismo que conduce dé préstamos a los jubilados. El funcionario aclaró que no lo hará de manera directa, sino a través otros canales. Y aseguró que será una inversión rentable y segura, con una tasa conveniente para los jubilados.
–¿Cuál era el marco de funcionamiento de las cooperativas y mutuales?
–En la actualidad hay 539 entidades con código de descuento de haberes en la Anses, de las cuales 280 son mutuales, 92 cooperativas y 80 sindicatos. El resto se divide entre centros de jubilados, círculos y bancos, Actualmente hay 1.993.109 jubilados que reciben crédito por este sistema. Nosotros advertimos hace dos años que las tasas de interés que cobraban la mayoría de ellas eras abusivas y usurarias. Primero intentamos ponerles un tope mediante una resolución que firmé yo, como director de la Anses, pero que fue frenada en la Justicia con una medida cautelar. Por eso ahora fue necesario dictar este decreto.
–¿Por qué a los jubilados les cobran tasas tan altas, que son más del doble que cualquier otro crédito similar?
–No hay ninguna razón que lo justifique. Al contrario, son créditos que no tienen mora y el riesgo que puede existir por el fallecimiento del tomador es cubierto con un seguro de vida. Las cooperativas y mutuales se cobran directamente del haber del jubilado. La cobranza está asegurada. Acá se venían dando situaciones de abuso injustificables.
–¿El decreto del Gobierno reduce de 40 a 30 por ciento el monto máximo a retraer de las jubilaciones para cancelar la cuota de los créditos?
–Es una medida que vamos a tomar en los próximos días, mediante una resolución de la Anses. Nos parece que es un nivel más razonable.
–¿Las mutuales y cooperativas podrán seguir prestando?
–Sí, pero con el tope en el Costo Financiero Total que hemos dispuesto. La mayoría de estas entidades cobraban tasas de interés muy elevadas, en torno del 50 por ciento, pero a eso le añadían el valor de la cuota para afiliarse a la cooperativa o la mutual, y eso terminaba elevando el CFT a un promedio del 70 por ciento. Hemos detectado casos, como el de la Mutual 17 de Mayo, que aplicaba un CFT de 159 por ciento. Intercréditos estaba cobrando 86 por ciento, Cuenca Caja de Crédito 85 por ciento y Credisis Cooperativa, 71 por ciento, entre otras.
–¿El límite a la tasa es sólo para los nuevos créditos?
–Sí. Hacia atrás, en los préstamos ya concedidos, existe una situación de derecho adquirido y de compromiso asumido por los jubilados.
–¿Los jubilados podrán tomar nuevos créditos a tasas más bajas para cancelar los que ya tenían con intereses mucho más altos?
–Sí, pero en muchos casos los préstamos no permiten la cancelación anticipada. Además, hay que ver si les da la relación cuota-ingreso para tomar más financiamiento. El promedio de los préstamos es de 28 cuotas. El stock de crédito del total de entidades asciende a 10.910 millones de pesos. Restan por retener 6997 millones, es decir el activo a cobrar por las entidades del total de créditos otorgados.
–¿La Anses prestará directamente a los jubilados o canalizará el financiamiento a través de otros agentes?
–No vamos a prestar en forma directa. Vamos a explorar alternativas para llegar con los créditos a una tasa conveniente para los jubilados, pero será a través de intermediarios. Es algo que vamos a definir en los próximos días. Para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad será una inversión segura y rentable, más rentable que otros activos, como los plazos fijos. En definitiva, lo que queremos hacer es tomar una medida en favor de los jubilados, de los más humildes, de quienes venían soportando situaciones de abuso y de usura.

nota original

Comentarios

Entradas populares