Bélgica en la mira de los mercados - LA AGENCIA STANDARD AND POOR’S LE BAJO LA NOTA

La agencia Standard and Poor’s rebajó ayer un escalón la calificación crediticia de Bélgica, de AA+ a AA, a causa de la crisis política y del riesgo de que el país, muy endeudado, tenga que volver a emplear dinero público para apoyar a su sector financiero. La agencia informó que teme que “las dificultades del sector financiero” requieran un apoyo más
importante del gobierno, lo que aumentaría una deuda ya muy elevada en un contexto de “incertidumbre política” que sigue pesando en la credibilidad de Bélgica como emisor. De este modo, este país se suma a la lista de las naciones europeas que están en la mira de los mercados, junto con Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España.
La nota AA de Bélgica, que pertenece a la categoría de emisores de “alta calidad”, está acompañada de una perspectiva negativa. Si Bélgica tuviera que volver a rescatar a su sector bancario, como en 2008, su deuda, que a fines de 2011 será de 97 por ciento del PIB, podría superar el límite de 100 por ciento, indicó la agencia de calificación. Eso tendrá como consecuencia aumentar más el déficit presupuestario del país, cuya economía, “entre las más abiertas de la Zona Euro”, es “vulnerable a cualquier debilitamiento de la demanda exterior”, agregó Standard and Poor’s.
La agencia subrayó también que el gobierno belga, aunque tomó medidas eficaces en 2011 para disminuir el déficit primario, no lanzó reformas estructurales importantes. La crisis política dejó al reino sin un gobierno a más de 500 días de las últimas elecciones legislativas. Las negociaciones para formar un Ejecutivo están estancadas con el presupuesto, a tal punto que el jefe de los socialistas francófonos del reino, Elio di Rupo, que debe formar el futuro gobierno, tiró la toalla el lunes. El rey Alberto II le pidió el miércoles reconsiderar su decisión. Los canales de televisión belgas indicaron el viernes por la noche que Di Rupo reanudó por la noche las negociaciones sobre el presupuesto reuniendo a los seis presidentes de los partidos que participan de las consultas. Reaccionando a la decisión de Standard and Poor’s, el primer ministro saliente, Yves Leterme, lanzó un llamado a los seis partidos que negocian la formación de un nuevo gobierno para que encuentren un acuerdo sobre el presupuesto antes de que los mercados abran el lunes.
Bélgica necesita 11.300 millones de euros para reducir el déficit por debajo de tres por ciento del PIB en 2012, como lo exige la Unión Europea. En el mercado de la deuda, la tasa de los bonos belgas a diez años superaba el 5,7 por ciento el viernes. Los dirigentes del país están bajo la presión de la Comisión Europea que amenaza a Bélgica con una multa de 700 millones de euros si no aprueba un presupuesto con recortes para mediados de diciembre.

nota original

Comentarios

Entradas populares