China descarta una rápida apreciación del yuan

BEIJING (Dow Jones)--China señaló el miércoles que una apreciación rápida del yuan en el corto plazo está fuera de consideración ya que perjudicaría el crecimiento económico de China, en una de las respuestas más fuertes a la presión de Estados Unidos por una rápida apreciación de su moneda.

Los comentarios de una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores reflejan la creciente ansiedad de China al tiempo que su economía local se desacelera y la demanda de sus exportaciones se ve amenazada por el estancamiento económico en Europa y Estados Unidos.
Los comentarios también se enmarcan en el contexto del llamado que hizo el martes el primer ministro, Wen Jiabao, a que China optimice sus políticas económicas para respaldar el crecimiento, lo que se suma a las especulaciones de que China podría en algún momento alejarse de su enfoque de reducir la inflación. La apreciación del yuan es una forma de contrarrestar la inflación, pero un regreso al enfoque en el crecimiento podría llevar a Beijing a considerar desacelerar la tendencia como una forma de ayudar a los exportadores chinos.
China enfrenta ahora un dilema, ya que algunos economistas han comenzado a argumentar que la situación del país justifica una apreciación más lenta del yuan, mientras que es probable que la presión externa para que China siga fortaleciendo su moneda siga siendo intensa.

nota original

Comentarios

Entradas populares