Países europeos extienden su prohibición a las ventas al descubierto

PARIS—Varios gobiernos europeos han ampliado la prohibición de las ventas al descubierto de acciones financieras. El objetivo es acabar con la volatilidad en las acciones de la banca europea en medio de un clima de fuerte pesimismo en el sector.
En lo que parece ser un movimiento coordinado, Francia, Italia y España anunciaron que iban a ampliar esta prohibición, mientras que el regulador de los mercados de Bélgica -- que impuso un veto indefinido hace dos semanas-- dijo que solo lo levantaría cuando lo permitieran las condiciones del mercado.

La decisión extiende las restricciones sobre ciertos tipos de apuestas a la baja por parte de inversionistas que se impusieron el 12 de agosto en un clima de fuertes preocupaciones sobre las carteras de deuda soberana de los bancos y la debilidad de la economía en general.
Las ventas al descubierto, una estrategia de corretaje que genera ganancias si las acciones caen, es considerada como legítima entre la comunidad de inversionistas y los académicos e incluso como una forma saludable de funcionamiento de los mercados.
Desde que fueron impuestas las prohibiciones, las acciones de los bancos en los países relevantes han continuado siendo objeto de fuertes movimientos al alza y la baja, aunque algunos han dado señales de estabilidad y el jueves muchos han ganado terreno en paralelo con los avances mostrados por las acciones financieras en Estados Unidos.
"Las acciones de la banca, de hecho, se apreciaron el 12 de agosto pero volvieron a caer de nuevo la semana siguiente", dijo Andrzej Kawalec, un gestor de fondos en Moneta Asset Management en Paris. "Las ventas a descubierto empeoran todo cuando hay oscilaciones a la baja, pero cuando hay razones con fundamento para las caídas, los títulos caerán de todas maneras"
Los reguladores de España e Italia ampliaron la prohibición de las ventas al descubierto hasta el 30 de septiembre mientras que el de Francia dijo que esta llegará hasta el 11 de noviembre como máximo aunque se revisará la decisión a finales de septiembre y en coordinación con sus pares europeos.
Francia fue el foco de buena parte de las oscilaciones de las acciones bancarias a principios del mes, cuando los títulos del segundo banco en bolsa, Société Générale SA cayeron más de 20% en un punto del 10 de agosto, cuando arreciaron rumores infundados sobre su futuro.
Las acciones de Société Générale y de su rival BNP Paribas SA subieron cerca de 5% el día que inició la prohibición, pero ambas han caído gradualmente a lo largo de las últimas dos semanas. Prohibiciones anteriores a las ventas al descubierto tuvieron efectos similares, dijo Kawalec.
En España, las acciones bancarias han recuperado terreno. Las acciones en Banco Popular Español SA han subido 9% y las de Banco Sabadell SA han avanzado 12% desde que se instauró la prohibición, mientras que el índice de referencia español apenas ha avanzado 0,6% en ese mismo período.
Cualquier esfuerzo europeo por reducir las ventas al descubierto enfrenta un gran obstáculo: la poca disposición de las autoridades del Reino Unido para implementar esas restricciones. Aunque Frankfurt, Paris, Milán y otras ciudades europeas tienen grandes bolsas, Londres es el líder indiscutido en Europa, por lo tanto su ausencia se siente profundamente.
Un portavoz de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido dijo que no planea prohibir las ventas al descubierto, mientras que los reguladores alemanes dijeron que no ven la necesidad de incrementar la prohibición limitada que mantienen en este momento.

nota original

Comentarios

Entradas populares