El sombrío panorama de EE.UU. afectará el crecimiento de Brasil y México

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--Los economistas están reduciendo las proyecciones de crecimiento de las dos economías más grandes de América Latina, Brasil y México, con el fin de ajustarlas a las sombrías expectativas para la economía de Estados Unidos.



México es especialmente vulnerable a proyecciones pesimistas para la economía más grande del mundo, debido a que Estados Unidos absorbe 80% de las exportaciones mexicanas, mientras que Brasil está ligeramente más aislado debido a su mayor diversificación de los mercados de exportación. Los dos destinos más importantes para las exportaciones brasileñas son la Unión Europea y China, mientras que Estados Unidos representa un modesto 10%.
Desde que Standard & Poor's rebajó el viernes la calificación del crédito de Estados Unidos, HSBC redujo sus proyecciones para el crecimiento de la economía mexicana de este año desde 4,1% a 3,7% y atribuyó la medida a las "perspectivas económicas más sombrías para Estados Unidos". Credit Suisse, por su parte, las revisó a la baja desde 4,2% a 3,9%.
RBC rebajó sus expectativas a un crecimiento de 3,8%, desde una proyección comparativamente optimista de 4,6%, y añadió la salvedad de que la demanda interna, la fortaleza del sector automotriz y la mejora en la competitividad de las exportaciones podrían "suavizar el impacto sobre México de los crecientes problemas económicos de Estados Unidos".
Las nuevas estimaciones se ubican por debajo de la mediana de las proyecciones más reciente del mercado de un crecimiento de 4,1%, según una encuesta de Banamex, la filial mexicana de Citigroup Inc. Ese sondeo fue publicado el 4 de agosto, antes de la rebaja de la calificación por parte de S&P.
El sondeo quincenal de Banamex, que incorporó información de 21 bancos del sector privado, ya mostró un descenso desde la mediana de las proyecciones anterior de 4,3%.
La Secretaría de Hacienda de México, en tanto, ha reiterado sus expectativas de una expansión de 4,3% del PIB en 2011. El banco central, que proyecta rangos, redujo el miércoles sus estimaciones de crecimiento para el 2011 desde 4% y 5% previo, a entre 3,8% y 4,8%.
Brasil es menos dependiente del comercio con Estados Unidos, su tercer mayor mercado para las exportaciones, pero enfrenta más dificultades si la situación económica empeora en Europa, ya que la Unión Europea compró cerca de 22% de las exportaciones brasileñas en la primera mitad del año.
Una desaceleración en China, que consume 17% de las exportaciones brasileñas, también podría perjudicar las perspectivas de crecimiento del país.
Economistas de Brasil ya están revisando sus expectativas. La corredora Souza Barros, de São Paulo, redujo recientemente sus proyecciones para el crecimiento del PIB de Brasil en 2011 desde 4,3% a 3,9%.
El gobierno brasileño proyecta una expansión de 4%.
Clodoir Vieira, economista de Souza Barros, espera que otras firmas de análisis en Brasil revisen a la baja sus proyecciones, y no descarta futuras reducciones por parte de su firma a medida que se asuma el impacto de la rebaja de la calificación de Estados Unidos por parte de S&P.
"La crisis está empeorando, principalmente en Europa y Estados Unidos, y las proyecciones [para el crecimiento económico] tendrán que ser revisadas debido a que eso va a afectar lo que sucede en Brasil", dijo Viera. "Una desaceleración del crecimiento económico sería evidente en primer lugar entre las empresas exportadoras. Serán los primeros en sentirla".

nota original

Comentarios

Entradas populares