Más confianza en China se enfrenta a EE.UU. en las conversaciones más recientes

Cinco años y una crisis financiera desde los Estados Unidos y China iniciaron conversaciones regulares nivel económico alto y de rápido crecimiento de Beijing podría tener la ventaja de esta semana en la última ronda de conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo.
China se enfrenta a las amenazas de sanciones contra los productos enviados a su mayor mercado extranjero a menos que haga más para poner fin a lo que los fabricantes de EE.UU. dicen que son las prácticas comerciales desleales, incluida la manipulación de la moneda, que han costado empleos en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, los acreedores extranjeros más grande de América quiere garantías de que los $ 1,2 billones en EE.UU. participaciones del Tesoro son seguros a pesar de la incertidumbre en Washington sobre la cantidad de dinero de los EE.UU. puede pedir prestado para pagar sus cuentas. Si el Congreso no puede aumentar ese límite de endeudamiento antes de agosto, que probablemente enviaría alza de las tasas de interés y reducir el valor de las inversiones chinas.
Mientras que los analistas no prevén grandes avances en las conversaciones el lunes y martes, económico de China podría ampliar la voluntad de darle mayor poder ahora.
"El foco se ha desplazado a hacer metódica si el progreso lento", posiblemente reflejando una relación madura entre los dos países, dijo Eswar Prasad, un experto en China de la Universidad Cornell.
Liderando la administración de Obama en la delegación del Diálogo Estratégico y Económico es el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton. De la Reserva Federal, Ben Bernanke, y funcionarios de 16 agencias federales están asistiendo, también.
El equipo chino es encabezado por el viceprimer ministro Wang Qishan, un planificador de política económica superior, e incluye a funcionarios de 20 agencias del gobierno.
Las conversaciones comenzaron durante la administración Bush en 2006. Bajo la presidencia de Barack Obama, se han ampliado para cubrir la política exterior también.
El principal objetivo económico de EE.UU. no ha cambiado: la insistencia de China para moverse más rápido para permitir que su moneda suba en valor frente al dólar. Eso haría que las exportaciones de EE.UU. más baratos en China y los productos chinos más caros en los Estados Unidos. También ayudaría a los Estados Unidos el déficit comercial estrecha con China, su mayor con cualquier país.
Cuando comenzaron las conversaciones, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, un ex jefe de Goldman Sachs, conferencias funcionarios chinos sobre cómo mucho mejor su economía llevaría a cabo si se alivió los controles sobre su moneda y los mercados financieros.
Pero los chinos emergieron de la crisis financiera global en mejores condiciones que otras potencias económicas, en gran parte debido a sus mercados altamente regulados. De este modo, y en el crecimiento mucho más rápido que los EE.UU., Pekín ha ganado influencia económica.
"La crisis financiera mundial ha cambiado la dinámica de la relación sustancial," dijo Nicholas Lardy, un experto en China en el Instituto Peterson de Economía Internacional. "Aumentó la confianza de China en temas económicos."
Mientras Geithner dijo la semana pasada de que los EE.UU. presiona a China a acelerar los esfuerzos para que revalúe su moneda, el yuan, también sonaba un tono conciliador. Señaló que el yuan se ha elevado su valor en un 5 por ciento desde el pasado mes de junio, y aún más rápido una vez que la inflación se ha tenido en cuenta.
Geithner dijo que es alentador que Pekín estaba empezando a apoyar el punto de vista de EE.UU. que una apreciación más rápida del yuan ayudará a China a sofocar la inflación, que es la escalada de crecimiento de los países la ha alimentado.
Un enfoque más suave en la moneda de China no parece agradar a los fabricantes estadounidenses. Ellos sostienen que la moneda china está subvaluada en hasta un 40 por ciento y quieren que el Congreso apruebe sanciones económicas si Pekín no se mueve más rápido.
El déficit comercial de EE.UU. con China el año pasado fue un récord de 273 mil millones dólares, una quinta parte más que en 2009. La administración está considerando presentar nuevos casos comerciales contra las prácticas chinas que empresas de EE.UU. sostienen son injustas.
En las reuniones, se espera que China sus preocupaciones acerca de la disputa entre el gobierno y el Congreso sobre el aumento del gobierno de $ 14,300,000,000,000 límite de endeudamiento. Geithner dijo al Congreso que los EE.UU. podrían pagar su deuda si el límite no se produce por 2 de agosto.
"Los chinos están preocupados por este problema porque tienen una gran cantidad de deuda de EE.UU.", dijo Prasad. "Los chinos están asombrados de que el gobierno de los EE.UU. sería dejar que el debate de llegar a la etapa en la que hay incluso una remota posibilidad de un defecto."
En otros temas, los funcionarios de EE.UU. dicen que quieren ver más avances en los compromisos económicos realizados cuando el presidente chino Hu Jintao visitó a Obama en enero. Estos incluyen un control más estricto de las compras del gobierno chino de software, una medida que busca impulsar la compra de Beijing del software legal de EE.UU. y reducir el uso de software pirata. empresas estadounidenses dicen que el robo como les está costando miles de millones en ventas perdidas.
Los chinos también se comprometieron a renovar una política que limita la capacidad de las empresas de EE.UU. para competir por los proyectos del gobierno chino que los productos están diseñados en China. las empresas estadounidenses consideran esto como un esfuerzo por obligarlos a entregar su tecnología a China o ser excluidos de su mercado del gobierno.
las empresas estadounidenses dicen que han visto pocos progresos por parte de China para honrar los compromisos asumidos durante la visita de Hu.
En política exterior, los funcionarios, dijo Clinton a renovar los esfuerzos para obtener el apoyo de China para enfrentar las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán, y se planteará la cuestión de los derechos humanos. Los chinos han puesto de acuerdo para que algunos oficiales militares de alto rango se reúnen con sus homólogos de EE.UU.. Esa es la primera vez que estas conversaciones y un desarrollo visto como un esfuerzo por aliviar las tensiones.
Los funcionarios chinos dijeron el viernes que estaban dispuestos a debatir sobre los derechos humanos. China recientemente emprendió la ofensiva de seguridad más grande en años, aparentemente provocada por los comunistas temen que el liderazgo del Este inspirado en los disturbios Medio migrando a China.
Aunque los analistas no prevén avances significativos en las conversaciones de esta semana, Prasad dijo que podría reflejar una relación madura entre los dos países.
"El foco se ha desplazado a hacer metódica si el progreso lento en lugar de ... llegar a avances espectaculares", dijo.

nota original

Comentarios

Entradas populares