Japón: la tierra del aumento de la deuda (traducido con google)

Un enorme déficit y una caída de la población amenaza con llevar al país de nuevo en los días oscuros de la deflación, y los dirigentes están dispuestos a intentar cualquier cosa - incluso no las ideas británicas.
En el quinto piso de gris Ministerio de Tokio de Economía Comercio e Industria (METI) la capacidad es un pequeño rincón de lo cool. Aquí, siete funcionarios están trabajando fuera en un intento por impulsar las exportaciones de la cultura japonesa - de los videojuegos y los cómics a la moda.
"Cool Japan" es como Kaname Tajima, viceministro de METI, dobla la iniciativa. Él incluso tiene un póster en la pared de su oficina muy tradicionales ministerio de otro modo con el lema. Después de dos décadas perdidas, los políticos de Japón están dispuestos a intentar cualquier cosa, ya que tratan desesperadamente de evitar sumergirse de nuevo en un período de deflación - aunque no las ideas británicas.
Las cifras publicadas la semana pasada mostraron que la economía japonesa creció el último trimestre, aunque con sólo 0.9pc. Pero pocos esperan que la incipiente recuperación para durar. La mayoría de los economistas esperan que la economía se contraiga en el trimestre en curso como los daños yen fuerte sector exportador importante de Japón. larga lucha de Japón con la deflación continúa.
Un "círculo vicioso" de las expectativas deflacionarias es como Yasuo Yamamoto, economista de Mizuho Research Institute, lo describe así: las empresas reducir los costes (incluidos los salarios) en previsión de la caída de la demanda, lo que provocó los hogares para controlar el gasto más, ya que prevén nuevos descensos en los ingresos y pérdida de empleos, el establecimiento de todo el ciclo de nuevo.
Para los responsables políticos del Reino Unido, la pérdida de décadas de Japón y su lucha para romper ese círculo deflacionario y poner en marcha su tambaleante economía ya no es puramente de interés académico: hay algunas similitudes obvias entre el hoy Reino Unido y Japón hace 20 años. En un discurso a principios de este año Adam Posen, miembro del Banco de Inglaterra Comité de Política Monetaria, advirtió que el Reino Unido "combina un par de paralelos financiera a Japón con menos espacio ahora para medidas fiscales para compensar para ellos que
Japón había "(aunque el miembro del MPC también ha querido hacer hincapié en las diferencias, así como el paralelismo).
El Sr. Tajima sigue convencido de que Japón finalmente puede romper el ciclo con una combinación de desregulación del gobierno y un enfoque en la industria de alta tecnología y áreas verdes. "Tenemos la tecnología de ventajas competitivas, pero no se han aprovechado de ellos", afirma el ministro.
Pero muchos de sus compatriotas no están convencidos. "Japón no va a experimentar el crecimiento de la década de 1980 otra vez," es una frase común en Tokio.
"Durante la burbuja - la era de alto crecimiento - estaban tan borrachos por el éxito. Pero que era sólo temporal", argumenta Tatsuo Hirano, un viceministro en el PDJ partido en el poder. "Fue sólo una vez en la vida."
Sin embargo, dos décadas perdidas no sólo han dañado la confianza de Japón en la capacidad de la economía para lograr el crecimiento: se ha llevado también a la disminución de la "sociedad tradicional" trabajo y provocó un enorme crecimiento en los "no habituales" los trabajadores.
Naohiro Yashiro, profesor de la Universidad Cristiana Internacional, advierte que la deflación ha creado dos clases de trabajadores en
Japón - la clase de beneficiados y no beneficiados de clase. El conflicto entre los dos es cada vez mayor, añade, como fijos los trabajadores no soportan el peso de los despidos.
Los cambios estructurales en el mercado laboral no son el único desafío. de la población de Japón ya ha alcanzado su máximo, con el primero de los "baby boomers" generación comienzan a retirarse el próximo año. Para el año 2050 la población se pronostica que han caído de 127 millones a poco más de 100m.
"Japón se convertirá en" más gris "el país en el mundo", dice el Sr. Yamamoto, que advierte de una espiral de la salud y la ley de seguridad social que tendrá que ser reparado por una población laboral que ya está en declive. Un problema que muchas rápida- crecimiento de las economías de Asia se enfrentarán en las próximas décadas - pero, sobre todo, un problema que Japón tendrá que enfrentarse (y hacer frente a) en primer lugar.
de la población activa de Japón también se han de servicio (y, eventualmente, pagar) la deuda pública que asciende actualmente a 197.2pc del PIB. El nivel más alto entre todas las principales economías del mundo.
Con una cultura del ahorro, el tamaño del déficit ha causado algunos problemas hasta la fecha - con los ahorradores nacionales absorber 95pc de las emisiones de deuda del gobierno.
Sin embargo, los ahorradores nacionales sólo serán capaces de absorber la deuda pública a un par de años como máximo, momento en el que
Japón tendrá que buscar a los inversores externos. Un momento crucial para Japón, dicen los economistas, que advierten la posición fiscal de Japón se convertirá cada vez más inestable en ese punto. Podría ser una recuperación desigual de Japón.


nota original

Comentarios

Entradas populares