Peso argentino cotiza equilibrado sin intervención oficial


BUENOS AIRES, oct 26 (Reuters) - El peso argentino se negociaba con valores equilibrados el martes, por el tranquilo accionar de la oferta y la demanda, lo que le posibilitaba momentáneamente al Banco Central mantenerse al margen de realizar negocios de regulación.
Sin embargo, los operadores no descartaban que la entidad oficial deba participar más tarde por un previsto incremento en el vuelco de divisas del lado exportador, aunque por el cierre de octubre también se esperan compras privadas.
La pasividad del mercado obedece a que debido a la política intervencionista del Banco Central no se esperan cambios sustanciales en la cotización de la moneda argentina de cara al fin de mes.
A las 1545 GMT, el peso mayorista se mantenía sin cambios a 3,955/3,9575 unidades ARS=RASL, mientras que en la plaza no regulada apenas ganaba un 0,06 por ciento hasta los 4,0325/4,0350 por dólar ARSB=. 
"Aunque las adquisiciones diarias (del Banco Central) se van estabilizando en un limitado rango de 40/50 millones de dólares, éstas podrían tomarse una pausa (...) con la ayuda de una mayor demanda privada estacional" por fin de octubre, dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.
Las habituales compras de divisas de la entidad monetaria ayudan a incrementar sus reservas internacionales, las cuales se ubican en niveles máximos históricos de 51.817 millones de dólares BCRA32, según datos provisorios.
El Banco Central insistirá en su política de acumulación de reservas para sostener al tipo de cambio en el 2011, con el objetivo de alentar el crecimiento económico y desarticular el ingreso especulativo de capitales, dijo recientemente su presidenta.
Al hablar el lunes en el Foro Económico Financiero anual de Thomson Reuters, Mercedes Marcó del Pont afirmó en un mensaje grabado que las perspectivas del país sudamericano son alentadoras.
Existe un "enorme optimismo, porque sabemos que Argentina va a sostener el crecimiento económico elevado (en 2011), que va a seguir mejorando los niveles de empleo, que va a tener superávit gemelo", tanto de sector fiscal como externo, indicó la funcionaria.
"Y en ese contexto, el Banco Central va a seguir articulando sus políticas para sostener (el) tipo de cambio, para acumular reservas y para evitar algo que (...) nosotros tenemos que valorar, que no esté ingresando capital especulativo", agregó. 
El Gobierno argentino planea usar reservas de la entidad monetaria para pagar deuda a acreedores privados en el 2011, lo que le permitiría financiar el creciente gasto público en un año en el que se celebrarán elecciones presidenciales.
La política de intervención cambiaria se genera en momentos de la llamada "guerra de monedas" en el mundo, donde muchos Gobiernos hacen depreciar sus divisas para favorecer la marcha de sus economías.
En la franja minorista, el peso argentino continuaba estable a 3,94/3,98 por dólar ARSCC=, según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.
(Reporte de Hernán Nessi y Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)

Comentarios

Entradas populares