Bonos y bancos, la opción más rendidora en la Bolsa porteña

El índice Merval de las empresas más líquidas de la Bolsa porteña continuó ayer con su racha alcista para terminar 1,77 por ciento arriba en 3.007,41 unidades.


Más allá de la ganancia que cosecharon los papeles a lo largo del mes -13,76 por ciento- los operadores tardarán en olvidar octubre, que terminó como el mes de los récord. En 19 ruedas de operaciones el índice Merval quebró su máximo histórico en quince oportunidades.


En octubre descollaron los papeles del sector financiero al absorber el fuerte impulso acumulado por los bonos de la deuda, debido a la alta exposión de estos instrumentos que tienen en sus carteras, y se despacharon con ganancias de hasta 48,94 por ciento, como fue el caso de los papeles de Banco Hipotecario.


En esta recuperación los grandes protagonistas fueron los títulos públicos, con un rebote promedio acumulado en el mes del 7,10 por ciento, de acuerdo con el análisis de los datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).


Entre las emisiones más líquidas se destacaron las ventajas el Par (+24,14%), cupones PIB -que refeljan la expectativa de crecimiento del país- (+19,23%), Pre13 - Bocon previsional- (+14,31%), y Discount (+14,14%).


Por el lado de las acciones, a excepción de Petrobras Brasil que cedió en el mes 5,02 por ciento, el resto de las catorce empresas líderes del panel Merval mostraron signos positivos. Las subas fueron lideradas por los papeles de Grupo Financiero Galicia (+30,05%), Edenor (+28,21%), Pampa Energía (+25,00%),y Transener (+20,79%).


A partir de la semana próxima las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio comenzarán a presentar sus balances trimestrales, que según analistas dejarán rostros de satisfacción entre los operadores del mercado bursátil.


"Entre los sectores que presentan las mejores perspectivas está el financiero. Lo mejor va a venir por los bancos, por el impacto de la suba de los bonos en suis carteras, la mejora del consumo interno y la creciente bancarización que se esta impulsando", anticipan los análisis bursátiles.


Otro aspecto que resaltan los expertos fue la sensible caída del riesgo país, que pasó a situarse en niveles cercanos a los 500 puntos (hoy 517), cuando un més atrás la banca JP Morgan lo ponderaba en 676 puntos básicos.

publicado x telam

Comentarios

Entradas populares