Espionaje en Economía: buscan documentos públicos en consultoras privadas

Como anticipó ámbito.com la semana pasada, el caso de presunto espionaje en el Ministerio de Economía que se divulgó como un simple "robo" es ahora un caso de tráfico de influencia y violación de documento público. Según confirmaron fuentes judiciales a este medio, al menos cinco consultoras económicas están siendo allanadas por orden del juez federal Claudio Bonadío. Buscan los informes con datos estadísticos que el espía Roberto Larosa recolectaba en el edificio de Hipólito Yrigoyen 250 y luego vendía.


Para los investigadores, es fundamental contar con esos "papeles" porque de ese modo se podría comprobar fácilmente la maniobra ilegal, que según el Código Penal, establece penas de uno a seis años de prisión.


Los allanamientos se realizan en los estudios privados de los economistas Miguel Ángel Broda, Orlando Ferreres y Carlos Melconian, y en las oficinas de las consultoras FIEL y Ecolatina, esta última fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.


El miércoles anterior Bonadío había ordenado una inpespección en el domicilio del intruso sobre la Avenida Rivadavia. Allí, los agentes judiciales encontraron facturas por bajo monto (entre 700 y 1500 pesos) que presuntamente corresponden al pago por la información.


Con Larosa tras las rejas, y los documentos públicos en manos de terceros, a la pesquisa le restará ir detrás de los funcionarios infieles. Como anticipó ámbito.com, al menos dos empleados "históricos" del Palacio de Hacienda con fluídos contactos con Larosa están en la mira de la Justicia. Uno de ellos pertenece al sector de Presupuesto; el otro es del área de Deuda Externa.


También estarían en una situación comprometida el diputado Claudio Lozano y el senador del ARI José Carlos Martínez. El legislador de Proyecto Sur contaba con el "topo" dentro de su staff de asesores "ad honorem" y el fueguino contrató sus servicios desde 2007 con un cargo en la "planta transitoria" del Senado de la Nación.

Comentarios

Entradas populares